viernes, 13 de mayo de 2011

Entendiendo una vida sin ti: La Tanatología

Redactado por: NanyEla


La tanatología es la ciencia que se encarga de encontrar sentido al proceso de la muerte, según  la definición del grupo PROSERTAN.
Esta ciencia acuña el término “Ciencia de la muerte” en 1901 por el médico Elías Metchnikoff y es así como muchas de las personas la conocen, sin embargo a quien se reconoce como la fundadora de la tanatología es a Elizabeth Kübler Ross.
La importancia de esta rama no sólo recae en entender teóricamente el proceso de la muerte sino que ayuda a los pacientes terminales a no temer el momento final, a aceptar el desenlace y a los familiares les ayuda a aceptar las consecuencias de la ausencia del ser querido, es por eso que leer sobre este tema, informarnos, involucrarnos y darlo a conocer a otros es de gran apoyo. ¿No se sentiría mejor, tras la muerte de aquella persona tan importante en su vida, si no tuviera culpa alguna, remordimiento por no haberle cumplido?
            ¿Cómo funciona esta ciencia?
El tanatólogo debe de tener la capacidad para "ponerse en los zapatos del otro", con respeto, confidencialidad, cordialidad, en pocas palabras con CALIDAD HUMANA para poder ofrecer al usuario el apoyo que él busca.
Cabe mencionar que la ciencia del buen morir se basa en las profesiones de salud (medicina, psicología, enfermería), sociales (sociología, filosofía) junto con el desarrollo humano y la espiritualidad, y no sólo se enfoca en los pacientes terminales, sino que también abarca los campos del suicidio, donación de órganos, secuestro, divorcio, entre otros; por lo tanto su funcionalidad es multidisciplinaria y a la vez singular, única para cada persona, es por lo mismo que no se puede decir, establecer un tratamiento, o mejor dicho, un planeamiento fijo sobre la pérdida de un ser humano.

La muerte, el morir y el duelo.
Enfocándonos a la definición de la muerte, que es un tema que va de la mano con nuestro argumento principal, se resume en: el cese de las funciones biológicas. Y, por supuesto, desde la perspectiva humana podemos expresar  que el fin de la vida es un suceso para todos nosotros cotidiano, natural, inesperado, inevitable y universal. Comparando con el significado de morir, podría decirse que es lo mismo, que su diferencia es el infinitivo del verbo y la raíz del verbo, pero con “morir” me refiero al proceso al cual te enfrentas cuando se te diagnostica con una enfermedad sin cura, o bien, diagnostican a alguien cercano a ti y te tienes que hacer a la idea que para esa persona el momento final de su vida está próximo y en este sentido cada paciente puede percibir de muchas formas que su fin esta cerca. En torno a este asunto la doctora Kübler-Ross en 1974 planteó un conjunto de fenómenos que un paciente vive en su camino a la muerte, dichos fenómenos los organizó en “etapas”, mismas que siguen vigentes pero que no necesariamente se presentan en el orden que aquí indicaré.
La primera respuesta, casi universal ante la noticia de una enfermedad grave es la incredulidad, siendo común escuchar en este momento frases como “Se han de haber confundido de resultados”, “Pensé que hablaba de otro paciente”.  Esta reacción tiene por objeto amortiguar el golpe emocional, mientras se pueden desarrollar otros recursos para enfrentar tan dura realidad. La Negación es una defensa que sin excepción utilizamos cuando el evento rebasa nuestra fuerza interna; es decir, ante el colapso emocional y psíquico surge la negación. Si bien es cierto que la negación  consume mucha energía psíquica y distorsiona la realidad; también es cierto que la utilización de este mecanismo es la única posibilidad que el paciente tiene a sobrevivir psíquicamente al impacto. En cuanto a negación se han diferenciado 3 tipos:
            Negación de los hechos (el diagnóstico)
            Negación de las implicaciones de la enfermedad, ya sean cirugías, quimios, necesidad de hospitalización, etc.
            Negación de la muerte como hecho final.
Otra de las etapas del proceso del morir es la Rabia, la cual puede ser expresada directamente, desplazada, manifestada en forma abierta o encubierta. Esta condición hace que el paciente sea difícil en su manejo, quejumbroso, agresivo, violento e irritable.
A la rabia le sigue una parcial y dolorosa aceptación, que cada vez es mayor; y en este proceso algunos pacientes pasan por la etapa llamada  Negociación. Negocia con Dios, con el médico, con la vida; esto es, le ofrece a…  a cambio de….  Este proceso acaba cuando las evidencias clínicas demuestran que el proceso de deterioro no se detiene, ni se detendrá.
La siguiente etapa, en este camino a la aceptación, es la  tristeza o depresión, la cual no necesariamente está asociada a llanto, sino a un estado de ánimo depresivo caracterizado por tristeza, poca vitalidad, ideas recurrentes asociadas a acelerar su muerte o darse por vencido, poco interés en sus actividades cotidianas, etc.  Es en esta etapa en donde se hace evidente el profundo sufrimiento del paciente.
Es en este momento donde el paciente empieza parcialmente a Aceptar (última etapa del proceso del morir) el hecho inevitable de la muerte y a la par empieza a desapegarse, romper sus vínculos con el mundo externo en orden de importancia (de menor a mayor).  Este proceso psicológico se llama descatectización, el cual nos indica que la muerte está cerca.  El paciente dormita casi todo el tiempo, su responsividad a estímulos externos es lenta y pobre, no desea ingerir alimentos y su necesidad de descansar no debe ser perturbada por procedimientos dolorosos e inútiles.
Finalmente, definiendo el tercer término de este subtítulo, el duelo es una reacción natural de adaptación psicológica a las pérdidas propias vividas en nuestro cuerpo y  propias relacionadas con personas, animales, cosas, fenómenos o situaciones  importantes para nosotros (dígase catectizadas).
La palabra “duelo” viene del latín dolus (dolor) y “luto” viene del latín  lugere  (llorar); es decir el luto es la aflicción por la pérdida de un ser querido que se manifiesta con signos visibles externos, comportamientos sociales y ritos religiosos. A diferencia del luto el duelo, es: 
  1. Inevitable
  2. Conlleva sufrimiento
  3.  Es una condición para crecer, madurar emocionalmente.
Concluyendo, la tanatología es la ciencia que ayuda en el proceso de grandes pérdidas, que es de importancia social, porque TODOS, tarde o temprano moriremos, el final nos llegará y nuestra partida afectará a otros, así como a nosotros nos ha afectado la ausencia de personas que hemos conocido, admirado, estimado y a veces protegido.
La tanatología es un tema que trata a la muerte, que busca entenderla y analizarla para apoyar a quienes nos enfrentamos a la descatectización sin saber siquiera que la experimentamos y menos aún cómo podemos superarla.

ENTREVISTA TANATOLOGÍA Apoyo