lunes, 16 de mayo de 2011

Los rones de a $7 pesitos.

Por Aline Monserrat Calderón del Valle.

Es lunes por la mañana, son las 11:15 am , todo marcha con normalidad   en la conocida calle de Guerrero, ubicada en el centro Pachuca, los locales empiezan a abrir sus puertas, se puede observar a las tamaleras soplandole al anafre que calienta  la olla de los tamales , así como también un barrendero que  acaba de recoger toda la basura resultado del día anterior y perros hurgando en la basura; en fin, todos se preparan para darle paso a  la rutina cotidiana. Yo,voy en busca de la cantina “La Surtidora” , y después de 5 minutos ,al fin llego con Don Chino.

Al entrar al  lugar, que  está pintado de color verde agua, lo primero que se puede observar es una tanga colgada en lo alto de lo que antes era una puerta, y que ahora esta clausurada por razones que desconozco. Alzo la mirada y ahí está él Don Chino, no es difícil identificarlo puesto que sus rasgos orientales lo delatan. Me  acerco con el popular personaje y para no desentonar con la atmósfera del lugar,  pido un ron de $7 pesitos, así es, $1.50 más  caro que la combi que tomo para llegar a mi casa, toda una ganga.



Enfrente de mí, está un hombre con los ojos rasgados, y cuyo ojo derecho mira en dirección contraria a la que está viendo su ojo izquierdo, tiene cabello grisáceo, unas cuantas arrugas en la cara y dientes amarillos. Me presento, y él me sonríe y; así da inicia  una charla muy amena con Alfredo Yong Cerón, mejor conocido como Don Chino.
http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/25246_365289422600_364716142600_4184219_8234647_n.jpghttp://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/25246_365289422600_364716142600_4184219_8234647_n.jpghttp://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/25246_365289422600_364716142600_4184219_8234647_n.jpgDon Alfredo, descendiente de chinos, pero mexicano de nacimiento, lleva  abriendo las puertas de la cantina 66 años. La mayor parte de su vida la ha pasado en este lugar, y el resto, se dedico a viajar por toda la Republica Mexicana y una parte de Estados Unidos, desempeñándose como chofer, mécanico, ojaletero, pintor, lavador  de carros y otros oficios que se fueron dando dependiendo la circunstancias que se fueron     presentando.
Esta cantina ubicada en el centro histórico de la ciudad de Pachuca, es frecuenta por toda clase de personas, tanto como ex-presidentes municipales, maestros, diputados, secretarios de importantes dependencias estatales, ciudadanos comunes, entre otros bizarros personajes, según me informa el cantinero. Pero desde hace unos 5 años, es frecuentada mayormente  por jóvenes que buscan  consumir alcohol, ya sean los famosos rones ,que más bien es agua ardiente con un  poco de coca-cola, o por la diversidad de bebidas que se ofrece  este establecimiento.
Según el Centro Estatal de Información y Documentación en Salud, organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el 43 por ciento de los adolescentes hidalguenses de entre 12 y 20 años consume o ha consumido alcohol. Es un dato alarmante, puesto que se que la cifra se ha ido incrementando paulatinamente gestándose alcohólicos en potencia para los próximos 20 años.
Don Chino, no niega que la mayoría de sus clientes son jóvenes y no esta ajeno  al asunto que Hidalgo es uno de los siete estados del país que tienen más adictos al alcohol, según revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2010 (ENA2010).
“En cierta manera, no estoy de acuerdo de que vengan los jóvenes, pero… es el negocio .Antes sólo venía gente grande, pero ahora me puse de moda, pero por un internet que  me pusieron, pero no es mío, me lo pusieron” comenta Don Chino. Haciendo referencia a una aplicación en facebook llamada “Los Rones de Don Chino” que cuenta con 3,894 seguidores, y cada día va en aumento.
Al interior de la cantina me encontrarme con varios jóvenes que estaban tomando unos rones, mientras  me comentan que no vienen a la cantina a embriagarse,  más bien  a pasar un buen rato con sus amigos, y por los mismo que está barato pueden consumir más alcohol, y afirman que si se quieren emborracharse, no se quedan en el lugar, si no que buscan una fiesta para seguir bebiendo, Con relación a estos comentarios , el director del Instituto Municipal contra las Adicciones de Pachuca (IMCA), comenta que, de acuerdo con numerosos estudios realizados sobre el alcoholismo, los problemas por el consumo de bebidas embriagantes parece imparable.
Explica: “la juventud bebe para pasarla bien,  conseguir una desinhibición completa con sus amigos, para sentirse integrados en un determinado ámbito social, pero de tras de estas razones simplistas, el análisis sobre el por qué beben los adolescentes conduce a motivos muy reveladores de cómo está estructurada nuestra sociedad, y de cómo ésta influye en su comportamiento”.
Al cuestionarle sobre el alto índice de alcoholismo en Hidalgo, y si cree que el establecimiento propicia aún más el consumo de alcohol, él responde: “En realidad los jóvenes no vienen a  decirme: y sírvele!, y sírvele!; hay gente que viene 8 personas por una caguama, y toman poco y viene gente no más a conocer el lugar. He  notado que los jóvenes no vienen a ponerse hasta las chanclas, y hay muchachos que vienen y hasta sacan su libreta”.
Asegura que no vende alcohol adulterado y que no permite la entrada a menores de edad, ya que  siempre pide la credencial de elector para que se identifiquen  y les pueda vender alcohol. Y a esto los chicos reacción, con mentadas, le avientan la bebida, pero eso no le importa, y no los deja entrar a la cantina. Soy testigo de eso, puesto que ha pedido la identificación a dos chicos que acaban de llegar al lugar. Con anterioridad había visitado el establecimiento y nunca me habían pedido identificación, tal vez esta vez fue distinta porque ya sabía que le iba a cuestionar sobre eso.
Termino mi  Ron así como también la conversación con Don Alfredo. Depende de cada quien si quiere tomar o no hacerlo, es responsabilidad de nosotros, no importa el lugar, quien quiera emborracharse lo va a hacer en donde sea. Sólo es cuestión de elegir si queremos convivir o conbeber.



Heroína Anónima

Por: Alba Ayde Aquino Hernández
“Levante su pistola, él me vio y disparó, pero no me dio. Yo disparé y que le atino” fueron las palabras de  Anilem García López  para describir su heroica intervención en el asalto. Esta chica de treinta y dos años, nos relata cómo vivió el asalto al banco en su pueblo, a los 14 años mientras trabajaba en la Agencia del Ministerio Público de este lugar.



Trabaja como administrativa en una secretaría privada en la ciudad de Pachuca Hidalgo, pero tiene una carrera laboral amplia, ya que desde que estudiaba el bachillerato, ha trabajado en distintas dependencias gubernamentales y privadas, destacándose por su compromiso y eficiencia.
Se ha destacado como una mujer estudiosa y capas, aprendió a leer y escribir a los cuatro años de edad, por lo que termino la primaria a los 9 años, la secundaria la terminó en dos años y para sus 14 años, estaba concluyendo el bachillerato. A pesar de ello, Anilem García López, es una persona sencilla que no olvida su humilde origen, y se siente orgullosa de su pueblo y sus tradiciones.
En el año en que ocurrió el incidente, Anilem, comenta que, acudía a laborar en la Agencia del Ministerio, después de sus clases en de bachillerato, no solo como administrativa, sino que también tomaba declaraciones, revisaba escenas de crimen o a realizar averiguaciones.
Ese día, solo se encontraba uno de los seis judiciales disponibles en el ministerio, pues los demás tenían que hacer sus rondas, y acudir a distintas actividades, fue así como se quedo de guardia solo Gerardo Calva Hernández. La oficina donde Anilem laboraba, se encontraba en el segundo piso, lo que le puso a salvo, pero a su vez impidió que se enterara de lo que ocurría en el banco, mismo que estaba casi enfrente del edificio.
Anilem  tenían una relación de amistad con Gerardo Calva Hernández, y cuando el subió a avisarle que el banco estaba siendo asaltado, y que tenía que ir a ayudar, ella se negó a ocultarse. -“No tenía miedo, si hubiera tenido miedo, me habría escondido” -comento Anilem - “toda la gente corrió a esconderse, no había nadie en las calles” -agrego.
Nos cuenta Anilem, que, para cuando llego a la entrada del banco, su amigo, Gerardo se encontraba tirado con una herida de bala en el pecho. Los asaltantes huían con el motín y una rehén, la cajera del banco, -“uno de ellos iba hasta atrás cubriéndolos, cuando me vio disparo, pero fue en el momento en que yo me agachaba a ver a Gerardo”. Nadie vio cuando esto ocurría, ya que todos corrieron del lugar por miedo.
 Anilem, fue la última persona que vio a  con vida a Gerardo -“intentaba detener la hemorragia, puse mi mano sobre la bala pero la sangre salía con mucha fuerza”, “lo último que dijo, es que se sentía bien al morir así”.
Justo cuando los delincuentes, se salían con la suya, Anilem, levanto el arma que el judicial soltó al momento de su caída, y arremetió contra la persona que, momentos antes, le había disparado  -“levante su pistola, el me vio y disparo, pero no me dio, yo disparé y que le atino”, “le apunte al pecho, pero solo le di en una pierna”.
Gracias a la rápida reacción de Anilem, fue posible detener a uno de los asaltantes y además, salvo a la rehén de una muerte segura  -“no lo derribe, pero ya no pudo caminar, en cuanto los demás se dieron cuenta, soltaron a la chica  para poder correr”.
Como mencione antes, no hubo testigos de lo acontecido, así que los periódicos se limitaron a una noticia: el asalto al banco. Nadie supo en realidad, que sucedió ese día. Una nota en El Sol De Hidalgo publicó:


Asaltan banco y muere policía
Por Ángel Godínez Cebrian.

Zacualtipán, Hidalgo.- A costa de su vida, el judicial, de  años, intento frustrar un asalto a una sucursal de banco, localizado en  de Zacualtipán, ayer, al mediodía.
 El oficial Gerardo García López, recibió  un tiro que le segó la vida instantáneamente, un grupo armado de al menos cuatro individuos, se llevaron varias bolsas con dinero, tras amenazar con matar a quien se interpusiera y llevaban consigo a la cajera del banco como rehén. Pero antes el judicial hirió en la pierna de uno de ellos, quien fue identificado como Andrés Pérez Garnica, y consignado ante las autoridades. El resto de los delincuentes, huyeron pero soltaron al rehén, quien resulto con heridas leves en la cabeza y la clavícula, pero por su estado de conmoción no pudo declarar.
Más tarde, se confirmó que el oficial recibió dos tiros; uno en el brazo derecho, otro en el pecho, para después subir a la unidad que llevaban y huir a toda prisa con rumbo al sur de poblado.
Un testigo dijo que los hombres que mataron al judicial eran de edades de entre 30 y 35 años, que vestían pantalón de mezclilla y playeras de varios colores. Las autoridades no confirmaron nada. Pese al impresionante operativo que se instrumentó para la localización de los delincuentes, al cierre de esta edición, no se sabía de su paradero.
El detenido, fue atendido el Hospital General de Zacualtipán, no llevaba ninguna identificación. Fue llevado al área de retención primaria (separos) para deslindar responsabilidades. Hasta el momento no ha rendido su declaración pero se sigue de oficio la investigación.
Como se puede leer, no hay testigos de la muerte del judicial, pero suponen que fue él, quien hirió al asaltante. Al preguntarle porque no declaro que ella lo había hecho, su respuesta fue: “me dio miedo que me metieran a la cárcel por usar el arma de un oficial sin permiso, y que tal si me reconoce el ladrón, me podrían hacer algo sus compañeros si saben que los vi”.
Me trasladé hasta el lugar de los hechos, y entreviste a la enfermera que atendió en ese momento a Gerardo García López y a Ma. Guadalupe Ángeles Hernández. “La chica se encontraba muy alterada, le di un sedante ligero, cuando vinieron los del ministerio, ella seguía sin poder hablar, después, sus familiares la llevaron a una clínica particular” nos platico Agustin Acosta Martínez, Jefe del Ministerio Público de Zacualtipán.
Intente abordar a Ma. Guadalupe Ángeles Hernández, pero lamentablemente el siniestro tuvo secuelas graves para la salud mental de la joven cajera. Los vecinos del lugar aseguran que se encuentra distante, nunca se caso no tuvo hijos, su padre cuida de ella todo el tiempo.
Del joven  Gerardo García López, en paz descanse, se sabe muy poco, solo que era soltero, radicaba en Huejutla, y sus familiares reclamaron el cuerpo para darle cristiana sepultura ese mismo día, uno de sus compañeros asegura que  pretendía a la joven Anilem, pero se detenía por la diferencia de edades. ¿Podríamos decir que su sacrificio fue una muestra de amor? Es difícil de saberlo, pues Anilem no quiso comentarnos  al respecto solo dijo “yo estaba muy chiquis, me faltaba hacer muchas cosas”.
Pensemos por un momento, cuantas veces, valientes mujeres han hecho sacrificios y actos heroicos y han permanecido en el anonimato, cuántas de ellas al igual que Anilem, han callado  por miedo, por humildad o lo que es peor, por ignorancia. Estamos acostumbrados a verlas como madres, esposas o como hijas, pero no como nuestras heroínas, pues pensamos que este lugar está reservado para hombres.

ATENTO beneficio o maleficio para la sociedad

Reportaje de: Angélica O. Ortiz

Casi nueve años en Pachuca y la compañía de origen español Grupo Atento, dedicada al servicio de  tele marketing o atención a clientes vía telefónica (call center) y operadora de varias empresas entre las que se incluyen el banco “BBVA Bancomer”, aumenta su número de denuncias por explotación laboral, maltrato y abusos de toda índole; en algunos casos de extrema preocupación; aunque por otro lado la empresa es una de las más sólidas y más importantes para la obtención del primer trabajo.
La empresa transnacional “Grupo Atento” llegó a México en el año 2001. En Pachuca, Atento se estableció el 24 de junio del 2002 y fue inaugurada por el entonces gobernador, Manuel Ángel Núñez Soto, quien la propuso como una fuerte generadora de empleos en el estado y con la cual se mostró generoso al momento de presentarla por el gran beneficio que este Grupo podría ofrecer a los hidalguenses desempleados.
Atento asegura en su página web, en el apartado que informa sobre “nuestras señas de identidad” que: “…ha sido, desde el comienzo de sus operaciones, una de las compañías más conscientes de su responsabilidad social. Así, desde su nacimiento ha sido enormemente activa en la generación de empleo”.
Atento sostiene que su plantilla total en todo el mundo se ha elevado desde 40 mil 324 trabajadores, a más de 74 mil 948 personas en cinco años.
Y enfatiza que, adicionalmente, Grupo Atento “es una de las compañías más importantes para la obtención del primer puesto de trabajo, así como una de las principales empresas que permiten compatibilizar los estudios con la inserción laboral”.
Esta empresa presume su  preocupación por la equidad de género puesto que su plantilla profesional está compuesta en más de un 50 por ciento por mujeres, “confirmándose así como un empleador equitativo”.
No obstante las opiniones de sus trabajadores, contrastan con la imagen que esta empresa presume, ya que existen diversos casos en todo el mundo de denuncias contra Grupo Atento por explotación laboral, maltrato y abusos de toda índole.
Grupo Atento en Pachuca.
Las instalaciones de Grupo Atento en Pachuca se ubican en el segundo y tercer piso del domicilio, boulevard Felipe Ángeles No. 1402donde se encuentra el banco Bancomer.
En la página oficial de Grupo Atento se puede encontrar la siguiente información con respecto a sus empleados:
“¿Por qué Atento puede ser la mejor compañía para su crecimiento profesional?
Damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos: los que están en la búsqueda de un lugar de la más alta categoría. Esta es la diversidad que marca nuestro trabajo.
Los jóvenes buscan una primera oportunidad y las personas con discapacidad u otras dificultades para entrar en el mercado, por ejemplo, son bienvenidos. Sin embargo, algo más que contratar a estas personas, nos preocupa que participan en su desarrollo. Después de todo, el cuidado de la satisfacción de más de 152 mil empleados en 17 países no es poca cosa y no es limitado a recursos humanos. Es por eso que más de 45.000.000 horas se dedican cada año a mejorar el conocimiento y la conducta de todos nuestros empleados.
Y no se detienen ahí. Motivar y recompensar a las personas es otro secreto de mantenerlos cerca, trabajando duro y en un ambiente agradable. Los buenos resultados y los esfuerzos se siguen adecuadamente y reconoció, en un ambiente de total respeto y la colaboración en el desarrollo de todos los implicados.
Estamos evidentemente en uno de los mejores lugares para trabajar en por lo menos 7 países - Argentina, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Perú y México.”
Pero la realidad es otra…
El personal se mantiene sentado en sus escritorios de trabajo, frente a la computadora y con las diademas telefónicas pegadas a la cabeza como un adorno de la esclavitud.
No se mueven, solo atienden. No miran, sólo escuchan y hablan. Contestan el teléfono e inundan sus ojos cansados de los caracteres que emanan de la pantalla. Todos, sin excepción, parecen estar hartos de sí mismos. En una actitud indescriptible de horror. No se ven celulares, no se ven elementos personales, no se ve vida. Sólo alguien sentado al computador, con el teléfono en la cabeza.
La jornada de trabajo desde el punto de vista del trabajador se puede describir de la siguiente manera:
“Se contabiliza al minuto la productividad del trabajador, ya que cuentan con un sistema informático que registra en tiempo de conexión, los minutos que sales, que te desconectas para ir al baño y cuantas ‘pausas’ pones en las 8.30 horas de tele operación. Si tu tiempo de conexión es menor a ese lapso de tiempo te recaen descuentos en tu boleta de pago. Es más, hasta los descansos médicos están prohibidos en esta empresa. Así como lo lee. Si tienes un descanso médico esto es pasado como falta al medir tu productividad. De igual manera las tardanzas y el tiempo medio de atención al cliente: si te demoras mucho con las llamadas, se te sanciona. También las salidas al baño están prohibidas. Si tienes la necesidad de ir al sanitario tienes que pedir permiso a los supervisores, y ellos te lo dan siempre y cuando no haya muchas llamadas, sino solo queda aguantarse hasta que “bajen” las llamadas. Todo esto es posible gracias a un software diseñado por Telefónica que saca el jugo a los jóvenes trabajadores”.
Anónimo
Existen muchos testimonios en contra de Grupo Atento a continuación se mostrarán algunos:
“Los que estamos ahí es por falta de oportunidades en otras partes. Es un negocio sucio en donde saben bien engañar a los clientes.Todo son represalias, es como una cárcel. Los gerentes y los coordinadores son ineptos e ineficientes.”
Paco
“Eso de que el sistema se va, es una mentira el sistema no se va, ellos lo quitan de 3 a 4 horas lo hacen estratégicamente para que luego te digan debes esas 4 horas y tienes que quedarte a pagarlas después de tu jornada laboral, yo me pregunto acaso los dueños de Bancomer no saben nada de lo que pasa ahí??? Deberían grabar a los de sistemas para que vean lo que hacen con el sistema del banco, lo quitan y ponen a su antojo para que después les tengas que pagar esas horas que lo quitaron y quieren que las pagues gratis, y además te cobran el tiempo que tardas en escribir en la computadora a eso le llaman typing.. y te lo cobran también te dicen debes 3 o 2 horas de typing te tienes que quedar a pagarlo gratis… la empresa se embolsa de esa manera miles de pesos miles de horas de trabajo horas hombre gratis. Esto está fuera de la ley federal del trabajo es denigrante, y lo peor es que las autoridades de la junta de conciliación y arbitraje de Pachuca Hidalgo no hace nada, tiene apiladas más de 1000 demandas de ex-empleados de atento y la junta solo se ríe de los ex empleados, ellos no hacen nada seguro ya les dieron una lana los de atento, o sea ya compraron la justicia en Hidalgo, no hay quien defienda a los ex trabajadores de atento, y bueno a lo mejor el gobernador si pueda hacer algo al respecto.”
Anónimo
En las cuestiones de demandas de ex  empleados a Grupo Atento no se tiene el número exacto, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje no proporciona esta información. Pero los comentarios y las opiniones son contundentes: ya que se rumora que El Grupo Atento tiene un convenio con conciliación y arbitraje para no apoyar a dichos empleados.
La historia de Karla (se ha cambiado el nombre por motivos de seguridad) es similar a la de muchos trabajadores, hace 5 meses la coordinadora de Recursos Humanos lellamó a su oficina yle pidió renunciar. Karla no renunció y estableció una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo. El día marcado llego y Karla asistió a la primera reunión donde le ofrecieron un total de 5000 pesos como indemnización; Karla no podía creer que la empresa donde trabajo por casi tres años (2007-2010) le ofreciera tan poco dinero; esto no se quedó así, en la segunda reunión que tuvo le ofrecieron solamente 1000 pesos, Karla percibiendo las intenciones de la empresa se puso a investigar lo que le corresponde conforme a  la ley y a la búsqueda de un buen abogado que este en pro de sus intereses y no en los de la empresa. Karla es una de las pocas trabajadoras que se ha puesto al tú por tú, tanto con la empresa como con Conciliación y Arbitraje; actualmente Karla sigue en juicio contra Grupo Atento con la esperanza de recibir lo que por ley le corresponde.
Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentran registradas diversas demandas por despido injustificado contra Grupo Atento Servicios.
Todos tienen la característica de haberse cometido con algún detalle violento en contra de los empleados, quienes en su mayoría denuncian además, el hurto de sus pertenencias, como relojes, documentos o material de oficina.
Y es que, si bien es cierto, parecen pocas las denuncias presentadas por los ex empleados contra esta transnacional desde el año 2002, hay un factor a considerar que provoca que los trabajadores, víctimas de abusos, no se animen a alzar la voz en contra de sus gerentes: el miedo.

Los jóvenes y la migración



Autora: Alejandra V. Asiaín
Como es bien sabido la migración hacia los países vecinos va en aumento día a día, y la mayoría de estos provienen de pueblos marginados, además de ser los jóvenes quienes más recurren a esta opción, con el fin de ayudar a sus familias o tener un mejor futuro, incluso a veces por una razón de violencia.
Según reportes gubernamentales, Hidalgo ocupa el 10° lugar de migración internacional, afectando así a un 23% de la población de los hogares Hidalguenses
Los jóvenes son los principales migrantes y quizás sí, como ya se menciono en la parte superior, es por mejorar un poco a calidad de vida, vislumbrar un mejor futuro acompañado de lujos, deseos cumplidos, satisfacción emocional, entre otras.
El banco mundial menciono que la mayoría de los migrantes, provienen de lugares en donde la crisis económica provoca la pobreza extrema de la mitad de población, que resulta en una migración forzada.
Pero muchas veces este fin se ve distorsionado por la ambición o por lo bello de ese país, dejando como consecuencia solamente un recuerdo del país en el que se les vio nacer.
“La verdad que caso tiene regresar a mi país, si tiene muchas cosas que se extrañan por ejemplo mis padres, tíos, amigos, la familia y los recuerdos de infancia, pero, acá he encontrado muchas cosas, una esposa con la que ya forme mi familia, un muy buen trabajo en el que me dan lo que nunca ganaría allá, ya tengo una casa, mis hijos tendrán un mejor futuro acá… la verdad es que yo regresare a mi país solo de visita”
Esto fue mención de un joven, ahora un hombre de familia, que emigro a Estados Unidos a los 20 años, en busca de un mejor futuro, con el plan de trabajar por 3 años y regresar a su país para emprender una vida aquí, cerca de los suyos, pero con mucha más calidad y con visión de crecimiento. Ahora tiene 29 años, y como nos menciono, él ya es feliz allá, tiene todo lo que le da felicidad, por lo que le es más conveniente quedarse a vivir allá, mejorar la calidad de vida de su familia y la de él.
El caso de este joven es solo uno de muchos ejemplos, chicos que se dejan llevar por  todo lo bueno de este país, lo maravilloso que les ofrece, sin importarles que quizás su país no se convierta en eso porque ellos no ayudan, porque ellos prefieren disfrutar de lo que ya existe, que forjar algo nuevo y mejor que lo que se les ofrece de primera mano.
¿Pero qué sucede con aquellos jóvenes que si regresan a su país?
Las principales razones por lo que estos jóvenes  regresaran son por el poco éxito que tuvieron allá, por algunos problemas con la justicia, por estar inmersos en diferentes vicios que no pueden cubrir con lo que ganan allá, etc.
Sin embargo, la mayoría de estos jóvenes solo vienen a dañar un poco a la comunidad, pues no ven en él una esperanza de vida que les sea grata, solo buscan la diversión, si ya han sido inmersos en un vicio, no les importa salir de él, solo quieren seguir viviendo así, ¿un estado de depresión? Puede ser, quizás porque como se dijo antes, no lograron cumplir las metas que muchos otros han alcanzado.
El resto de los jóvenes que emigran al país vecino, pero que no obtuvieron éxito trabajando allá o que simplemente el sentimentalismo de las familias fue más grande, solo regresan con la expectativa de vida de casarse y formar una familia como en la que ellos han crecido, tener hijos a una edad muy joven y contar con un trabajo, que igual y no será el mejor, pero les ira permitiendo vivir día a día.


¿Pero qué hay de las mujeres?
Si, estas también emigran en busca del sueño extranjero, en busca de una felicidad ficticia que ha sido pasada de voz en voz. Pero estas también sufre, y quizás un poco más. La forma de cruzar al “otro lado” es mucho más complicada, mucho más cansada y con más riesgos.
Sin embargo, cuando logran estar allá y gozar de la vida estadounidense, llena de trabajo bien pagado, de descanso y quizás sí, de una familia, ya no le ven mucho caso al regreso.
Y ese es el caso de Tatiana, una joven de 23 años, que emigro al vecino país con su familia, padre, madre y hermanas. Allá encontraron trabajo bien pagado,  pero que no les ayudaba a cubrir el costo de todos los gastos, pues “la vida es cada día más cara”.  Así vivieron por 4 meses, sin embargo, esta situación ya no dio para más, el extrañar al país de origen, a los amigos y al resto de la familia pudo más, y así fue como la familia regreso, todos excepto Tatiana.
Ella logró formar una familia allá, ahora vive con su esposo, un hombre mexicano al igual que ella, una hija de 2 años y tiene un trabajo en el que le va muy bien, ha logrado formar una estabilidad económica, que la ayuda a satisfacer necesidades, tener un gusto de vez en cuando y ayudar a su familia que ahora viven en México. Los planes de regreso por el momento no son una opción.
A mi pensar, el programa de la migración no tendrá fin, día a día un mexicano cruza con la ilusión de un mejor futuro, con la vislumbra de más oportunidades y ojala que así sea, pero en mi idea, sería mejor que forjáramos un futuro mejor en nuestro país, que con ayuda mutua de los de aquí y los de allá, le demos una mejor apariencia al país, un mejor desarrollo.
Pero todo esto con ayuda de los jóvenes que emigran, pongamos un poco más de atención al tema de la educación, que nos puede ayudar a producir mentes más productivas al país, gente centrada y con ideas que ayuden a hacer de este país, uno de mejor calidad y con mayores esperanzas para los que habitamos este territorio y para todos aquellos que nos visiten.
Los jóvenes rurales quizás deberían recibir más apoyo de los gobiernos, quizás deberían centrarse un poco más y creer en que pueden mejorar su vida en este país, dejar  a un lado los vicios que la loca juventud quizás pueda traer.

Ciber Love

Por: Reyna R. Roxana Lucía
Cuando me mandó su foto, lo primero que hice fue mostrársela a mi amiga:
Yo: “Mira wey, ¿Cómo lo ves?… ¿Le doy chance?.
Ella: Nel! No ma***! Está bien gacho!.
Yo: Pero si sólo nos vamos a ver una vez… Ya después lo bloqueo si no me gusta.
Ella: No ma***, pero si parece asesino serial!!
Yo: Noo! ¿Cómo crees? No seas exagerada. Nomás es la ropa que trae puesta. Seguro fue en una fiesta de disfraces o algo así. No puede vestirse todos los días igual. Osea, qué oso, no?
Ella: Bueno, pues tú sabes, pero no te voy a dejar ir sola con él, y lo citas en un lugar público por favor. Ah! Y no se te olvide dejar prendido tu celular para marcarte de vez en cuando. No vaya a ser la de malas y…
Yo: Ay ya, wey, ni que pudiera pasarme algo. Luego te cuento. Ya quedamos de vernos.
-        Cerré la ventana del chat y me puse a meditar sobre lo que haría. Miré su foto detenidamente y me dije: “no, no creo que siempre vista así, seguramente me quiso impresionar.”.
Lugar cerrado. Una silla y una guitarra al lado. El, de frente, con pantalones de cuero, botas altas de agujeta y chamarra negra (también de cuero negro) con estoperoles. Gafas, cabello negro y alborotado. –Qué sexy- Pensé. En fin, lo vería a las 5 de la tarde en plaza bella. Así, en el café, y llenos de gente, por si me pasa algo.
La primera vez que lo vi de frente: Qué impresión: El cabello más largo que en la foto, pero la misma ropa. Me dio un poco de pena que nos vieran juntos. Él era… Tan raro. Llamaba mucho la atención. Pero me fui acostumbrando. En realidad, me empezó a gustar su modo de vestir.
Esa fue la primera de 3 citas más, antes de que me besara por primera vez. Yo quería evitarlo. Era un chico rudo, como me gustaban, pero además de ello, sentía que los 4 meses que llevaba de conocerlo desde aquella vez que lo encontré en el “latin chat”, me eran suficientes para conocerlo. Para saber quién era en realidad. Y esas 3 citas ya me hacían verlo como yo lo quería ver: Como el chico que había soñado.
Me llevaba serenatas, me invitaba a sus “tocadas” y de vez en cuando, al estar en su casa (si, en 3 citas entré a su casa), tocaba la guitarra para mí. Esa guitarra que miré en la foto por primera vez.
Pasaba el tiempo y él me iba gustando más. En realidad pasaron cinco años y me enamoré profundamente. Hicimos planes, compartimos  logros y pensamos compartir la vida.
Todo fue espectacular. Lo fui conociendo, todos esos emoticones que me mandó por el Messenger, se vieron reflejados en gestos reales que se dibujaban en su cara. Cada palabra, tomaba un mejor sentido cuando la escuchaba de viva voz. No había duda. El internet, trajo a mí el amor verdadero.
Luego de tanto tiempo, y como en toda relación, tuvimos ciertos problemas. Se hicieron mayores y la relación llegó a su fin. Cinco años de mi vida. Y mirando al pasado, puedo decir que fueron los mejores. No me arrepiento.
¿Qué si las relaciones por internet funcionan? Tal vez. Yo te puedo decir que sí. Que si le echas ganas, se convierte en una relación de verdad. Y de ahí en adelante: Todo depende de ti. De los dos.
Ahora puedo presumir con gran orgullo que conservo a un gran amigo, una excelente persona que pudo no haber existido en mi vida de haberle dado en “no admitir” cuando me envió la solicitud de amistad.

Las relaciones cibernéticas son, en parte, una forma de socialización. “Un mal necesario” en la actualidad, ya que millones de personas se encuentran enfrascadas en sus situaciones laborales y/ o académicas lo suficiente como para salir al parque y conocer gente “de verdad” sin embargo, esa relación cibernética se puede convertir en real. Es tan común ahora el decir “Hola” en la fila del supermercado, como decirlo a través de una pantalla y por medio de un teclado, una bocina cuando se habla por teléfono, o por medio de una carta cuando ya se habla de amor.
Las relaciones a distancia son, de hecho, una genial ayuda cuando por causas del trabajo, de la escuela o de alguna razón específica, se provoca un distanciamiento físico entre dos personas que sostienen una relación. Siempre con la promesa de volver y escribirse a diario.
Para las generaciones pasadas, esto resultaba menos conveniente, ya que por cuestiones atribuibles a los medios de comunicación, el contacto no era contínuo, en realidad se reducía a una carta cada semana si los enamorados contaban con los medios pertinentes. Sin embargo, para las generaciones actuales resulta excelente. Es cuestión de citarse a una hora específica y sostener una video llamada, mandarse mensajitos al celular cada tres minutos o mantenerse alerta de las actividades de cada uno vía “feiz”.
Cuando conocí al que ahora es mi marido pensé: Cómo diablos vamos a sobrevivir así. Y es que él es militar, y estaba asignado a Mérida, Yucatán. Había venido a Pachuca, a la fiesta de mi hermano mayor, que también es militar. Se conocieron en Guadalajara, y trabajaron juntos un largo tiempo. Cuando me lo presentó, yo sabía que era el indicado.

Lo supe desde el primer momento.

Charlamos por horas mientras mi hermano bailaba con cada mujer de la familia. Se burlaba de nosotros, “Par de tortolitos, en dos meses ni siquiera se van a acordar uno del otro”.

Para mi fortuna; Se equivocó.

Estuvimos saliendo por dos semanas, las mismas que pasó alojado en mi casa, ya que se convirtió rápidamente en el amigo favorito de mi hermano, de la familia. Y en el hombre preferido de mi corazón.

Pasado ese tiempo, tenían que volver a Yucatán, hacer maletas y posteriormente trasladarse a Tabascoy permanecer ahí por cuatro meses.Me sentía morir. “No sufras”, me dijo.  –Si hemos de estar juntos, nos sobrarán los medios.

Después de un par de días de su partida, recibí en mi correo la notificación de que <alguien> deseaba agregarme como contacto en el Messenger. De inmediato reconocí su Nick. Lo acepté presurosamente y estaba conectado. Charlamos aproximadamente 4 horas. Él estaba “franco” (Tenía el día libre) Y había decidido internarse en el ciber worlddesde que le di mi correo junto con mi teléfono en una tarjeta.. Nos conocimos. Tal vez un poco más de lo que lo hicimos incluso en persona aquellas dos semanas. No había vergüenzas. Parecía que la distancia se disolvía, me sentía junto a él, en el parque, en la sala de mi casa, platicando de “nuestras cosas”. Con la intimidad de un cuarto de estudio, y por medio de un teclado inalámbrico, me puse cómoda y lo disfruté.

Cada que nos era posible, corríamos a la computadora; él se compró una laptop para poder conectarse más seguido; Yo reservaba con insistencia las computadoras de mi escuela, y me peleaba por ocupar la que había en casa.

Volvió a Mérida. Dos semanas intensas de trabajo ininterrumpido, pero se daba su tiempo, me contaba con detalle cada actividad, era meteorólogo, me mandaba fotos, videos, cada noche rogaba que al abrir mi cuenta de correo hubiera un mensaje de él.

A los dos meses, concertamos una cita, él pediría su cambio al DF y yo iría a visitarlo. Fue genial. Así estuvimos por dos años. Nuestro amor se sostenía mediante el teléfono y el internet. Al final, en mi cena de graduación, pidió permiso por dos meses. Estuvo presente en la comida familiar y frente a todos mis amigos, conocidos y familia, pidió mi mano. Sin pensarlo le dije que sí. -“Se me caían los calzones”, me dijo. Había tanta gente que no lo conocía, pero yo siempre supe quién era. Quién es. Quién será por siempre en mi vida.

Hoy, llevamos dos años de casados y tenemos una nena de un año. Él sigue saliendo a donde lo manden. Entiendo que es su trabajo. Al principio, lo seguía por todo el país, estuvimos viviendo en Guadalajara, en Mérida, y el DF, sin embargo ahora con la nena me es más complicado. Sin embargo, jamás nos sentimos lejos. Siempre hay un video dedicado en el FACEBOOK, un mensajito en el celular, comentarios y fotos que compartimos, y la esperanza de que el internet jamás se “atore” cuando nos ponemos a charlar.
Es, sin duda, muy reconfortante saber que el miedo a vivir en otro lugar que no sea en el que habita tu ser amado, puede desvanecerse un poco gracias a los medios actuales de comunicación.
Las nuevas tecnologías, por tanto, pueden salvar cualquier tipo de relación interpersonal. Puedes estar tranquilo y quitarte un poco la angustia de pensar que si te alejas, las cosas se irán a pique (Por ejemplo, si estás a punto de solicitar un intercambio académico y lo dudas por miedo a perder o a que se “enfríe” tu relación sentimental actual).
Alabado sea el internet.
Salvará mi relación.
Amén.

GUIANDO PASOS A UN FUTURO QUE PROMETE...

Seguimiento de egresados: Programa Institucional que advierte el impulso laboral entre los Universitarios.
Por Ilse Benigno
______________________________________________________


Todavía era de madrugada cuando me desperté un tanto agitada, seguía sintiendo esa opresión en mi pecho, sí, la misma que se siente cuando has tenido un mal sueño; me levanté, me dirigí al baño y eché un vistazo al espejo, ahí estaba, con cara afligida, como de quien no ha pasado una buena noche, pensando una y otra vez en aquella pesadilla que me robó el sueño; y es que tantas preguntas se formularon en mi cabeza y no podía darles respuesta a todas ellas, traté de no pensar más y recobrar el sueño perdido.
“Es el día más feliz de mi vida” –pensé-, todos estábamos ahí, esperando recibir ese papel que significaba horas de desvelo, esfuerzo y dedicación, la materialización de un sueño que al fin se veía cumplido, pero de pronto la alegría se convirtió en duda y frustración, empezaba a preguntarme ¿y ahora que sigue?, ¿qué haré de mi vida?, ¿dónde encontraré trabajo? ¿tendré un buen futuro?...
Mi cabeza daba una y mil vueltas, no lo pude soportar más, decidí levantarme y escapar de mis pensamientos, me senté en el borde de la cama y con la cabeza entre las manos pude distinguir que aquel sueño tenía tanto parecido a la realidad, pero me negaba a seguir igual, tenía que hacer algo para cambiar esa situación, me rehusaba a vivir como una fracasada y fue entonces que empecé a ver las posibilidades de cambiar mi futuro.
Tomé la computadora y comencé a buscar en internet datos que pudieran ser de utilidad, fue entonces que me tope con una serie de información muy interesante y es que según el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) - los índices de empleo con relación a lo alcanzado a finales de 2005, al mes de febrero de 2011 se ha incrementado 8.6 veces el número de empleos y autoempleos generados o por generarse, gracias a los programas y acciones de promoción empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, además de que en  5 años y 11 meses de gobierno, en promedio cada semana se brindó capacitación a 184 personas y se colocó en un empleo formal a 250 buscadores de empleo; lo anterior, a través de los programas de capacitación a desempleados y trabajadores en activo y los programas de vinculación laboral-, información fechada con el 31 de Marzo del año en curso.
Al ver que los datos eran recientes, sentí un poco de tranquilidad, sin embargo, sabía que no debía quedarme tan sólo con esos datos, así que continué con mi pesquisa, y entre tanta información, hubo una en especial que atrapó mi atención; “Seguimiento de Egresados”, ¿dónde lo he escuchado?, ¿dónde lo he escuchado?- me pregunté- y de pronto todo parecía tan claro, ¿cómo no lo pensé antes?, así que agarré el celular y la contacté.
Empezaba a caer la noche cuando me encontré con ella, estaba ahí, parada junto a una multitud de personas que aguardaban su transporte público; con maleta en mano miraba a su alrededor esperando encontrarse conmigo para así ir juntas a casa, su rostro reflejaba la emoción de volver una vez más a su hogar, llegué hasta ella y pude notar claramente el cansancio, producto de largas horas de viaje y que no obstante intenté disipar con una charla amena; platicamos un sinfín de cosas algunas importantes, algunas no, pero me emocionaba el hecho de que estuviera ahí; fue entonces cuando esa idea atravesó por mi mente y sin querer expresarlo, las palabras salieron de mi boca, haciendo que el tiempo literalmente se detuviera aguardando una respuesta; aunque sabía que no me negaría la oportunidad de contar su historia, si tenía la sensación de que ella no estaba lo suficientemente convencida, ya que a mi parecer, ella siempre ha sido una joven reservada y muy discreta, sin embargo la confianza de la que me hizo parte, fue motivo de inspiración para escribir la historia que en lo personal describo como “simplemente admirable”.
Diana es su nombre, Benigno su apellido , y al igual que muchos jóvenes veía pasar su vida entre salones de clase, compañeros, profesores; formándose como profesionista dentro de las aulas, pensando en un futuro no lejano donde tuviera que salir a poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero nunca pensó que ese futuro estaba a la vuelta de la esquina y que sería un giro inesperado el que daría su vida; “Nunca imaginé estar donde ahora estoy; sí soñaba en grande pero el ver que tu sueño ahora es tu realidad implica responsabilidad, honestidad y trabajo duro, porque estoy consciente de que estoy sirviendo a mi sociedad”, palabras de quien actualmente es Licenciada en Ciencias de la Educación egresada orgullosamente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ejerciendo su profesión en una de las dependencias de gobierno de suma importancia del país (y que en esta ocasión omitiré por cuestiones de seguridad).
Mientras charlábamos, no podía evitar sentir una clara identificación, porque así como ella, también he pensado en ¿cómo será mi futuro al salir de la carrera?, ¿encontraré trabajo?, ¿ejerceré mi carrera?, preguntas que con frecuencia miles de jóvenes nos cuestionamos y que muchas veces no encontramos una respuesta certera a este tipo de interrogantes, tal vez porque no nos sentimos lo suficientemente seguros como profesionistas en formación o porque no nos hemos visualizado como tales en el campo laboral; y como si pudiera leer mi mente, Diana comentó “Es cierto que el campo laboral está muy competido, son muchos egresados, no sólo de la Autónoma, sino de diferentes universidades y entonces entras en una competitividad, donde debes especializarte en algo, no nada más en lo que te da la escuela, pero hay que aceptar los retos y no tener miedo, arriesgarse y no quedarse con las ganas de haberlo intentado, si no resulta vendrá otra oportunidad, pero nunca hay que darse por vencido”.
Veía tanta confianza en sus palabras, en sus movimientos y todo lo que podía percibir, lo confirmo cuando expresó: “En mi área de trabajo ocupo cosas que aprendí en la Universidad y estoy sirviendo a la sociedad indirecta o directamente estoy sirviendo a ella y es de gran responsabilidad realizar eficazmente tu trabajo, para no echar a perder el de los demás porque no puedes trabajar individualmente o al menos eso he aprendido, que no creces al ser envidioso, al no compartir lo que tú sabes, lo que tú conoces, porque de igual manera adquieres conocimiento de los demás”.
Sus palabras eran reconfortantes, había disipado algunas dudas con las que me había levantado ese día, pero aún no llegaba al punto central y por el cual la había contactado tan desesperadamente ¿qué era eso del “Seguimiento de Egresados”? “Es el vinculo que tienes con la Universidad como egresado, donde te dan esa posibilidad de que tu como egresado te inscribas o tengas un vínculo con tu coordinación y si hay alguna bolsa de trabajo disponible, te la hacen llegar, ya tú ves la propuesta si te conviene o no” comentó, de igual manera agregó “Así fue como me enteré de la convocatoria, porque me llamaron por teléfono de parte de la Universidad, por el vínculo que tienes con esta y es entonces cuando decido tomar la propuesta y a través de este contacto consigo mi actual empleo”.
Fue entonces cuando entendí con vasta claridad el objetivo principal de este programa, ya que de acuerdo con la  Dirección General de Planeación y la Dirección de Estudios Estratégicos y Desarrollo Institucional - La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con un Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, cuyo objetivo fundamental es el de obtener información de la práctica profesional de sus egresados, realimentar la revisión curricular en forma permanente y propiciar la comunicación con su institución para las actividades de capacitación y actualización- .
 “Se pretende el ubicar donde se encuentran laborando nuestros alumnos, ver áreas de oportunidad para poder introducirlos al campo laboral, además de conocer las necesidades que se tienen que fortalecer para con los empleadores, además de impulsarlos a que ellos mismos como egresados puedan ser sus propios empleadores”, comentó la Mtra. Irma Quintero López Coordinadora del Área Académica de Educación en el ICSHu, quien con amabilidad y cordialidad explicó la gran responsabilidad que se tiene con los alumnos y egresados.
Dudas despejadas y confianza adquirida sobre un futuro cada vez más seguro, fueron sentimientos generados con las palabras que marcaron mi pensamiento y parte de mi vida; “No hay que pensar en chiquito, siempre hay que pensar en grande, no tener miedo de equivocarse como estudiante, ya que siempre va a haber un experto que los va a orientar y con lo cual van a adquirir experiencia para su futuro laboral” explicó la Mtra. Irma Quintero López, segura de sí misma y con mirada apacible que inspiraba confianza y  lo cual cambió mi visión y percepción afligida.

Con lo anterior puedo llegar entonces a la conclusión de que en cada persona está la cantidad exacta de triunfo o fracaso que se quiera tener ante la vida, no importa los obstáculos o adversidades con los cuales hay que enfrentarse, pero es importante luchar con las barreras mentales porque es en la mente donde se construyen los sueños que se quieran alcanzar.