lunes, 16 de mayo de 2011

ATENTO beneficio o maleficio para la sociedad

Reportaje de: Angélica O. Ortiz

Casi nueve años en Pachuca y la compañía de origen español Grupo Atento, dedicada al servicio de  tele marketing o atención a clientes vía telefónica (call center) y operadora de varias empresas entre las que se incluyen el banco “BBVA Bancomer”, aumenta su número de denuncias por explotación laboral, maltrato y abusos de toda índole; en algunos casos de extrema preocupación; aunque por otro lado la empresa es una de las más sólidas y más importantes para la obtención del primer trabajo.
La empresa transnacional “Grupo Atento” llegó a México en el año 2001. En Pachuca, Atento se estableció el 24 de junio del 2002 y fue inaugurada por el entonces gobernador, Manuel Ángel Núñez Soto, quien la propuso como una fuerte generadora de empleos en el estado y con la cual se mostró generoso al momento de presentarla por el gran beneficio que este Grupo podría ofrecer a los hidalguenses desempleados.
Atento asegura en su página web, en el apartado que informa sobre “nuestras señas de identidad” que: “…ha sido, desde el comienzo de sus operaciones, una de las compañías más conscientes de su responsabilidad social. Así, desde su nacimiento ha sido enormemente activa en la generación de empleo”.
Atento sostiene que su plantilla total en todo el mundo se ha elevado desde 40 mil 324 trabajadores, a más de 74 mil 948 personas en cinco años.
Y enfatiza que, adicionalmente, Grupo Atento “es una de las compañías más importantes para la obtención del primer puesto de trabajo, así como una de las principales empresas que permiten compatibilizar los estudios con la inserción laboral”.
Esta empresa presume su  preocupación por la equidad de género puesto que su plantilla profesional está compuesta en más de un 50 por ciento por mujeres, “confirmándose así como un empleador equitativo”.
No obstante las opiniones de sus trabajadores, contrastan con la imagen que esta empresa presume, ya que existen diversos casos en todo el mundo de denuncias contra Grupo Atento por explotación laboral, maltrato y abusos de toda índole.
Grupo Atento en Pachuca.
Las instalaciones de Grupo Atento en Pachuca se ubican en el segundo y tercer piso del domicilio, boulevard Felipe Ángeles No. 1402donde se encuentra el banco Bancomer.
En la página oficial de Grupo Atento se puede encontrar la siguiente información con respecto a sus empleados:
“¿Por qué Atento puede ser la mejor compañía para su crecimiento profesional?
Damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos: los que están en la búsqueda de un lugar de la más alta categoría. Esta es la diversidad que marca nuestro trabajo.
Los jóvenes buscan una primera oportunidad y las personas con discapacidad u otras dificultades para entrar en el mercado, por ejemplo, son bienvenidos. Sin embargo, algo más que contratar a estas personas, nos preocupa que participan en su desarrollo. Después de todo, el cuidado de la satisfacción de más de 152 mil empleados en 17 países no es poca cosa y no es limitado a recursos humanos. Es por eso que más de 45.000.000 horas se dedican cada año a mejorar el conocimiento y la conducta de todos nuestros empleados.
Y no se detienen ahí. Motivar y recompensar a las personas es otro secreto de mantenerlos cerca, trabajando duro y en un ambiente agradable. Los buenos resultados y los esfuerzos se siguen adecuadamente y reconoció, en un ambiente de total respeto y la colaboración en el desarrollo de todos los implicados.
Estamos evidentemente en uno de los mejores lugares para trabajar en por lo menos 7 países - Argentina, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Perú y México.”
Pero la realidad es otra…
El personal se mantiene sentado en sus escritorios de trabajo, frente a la computadora y con las diademas telefónicas pegadas a la cabeza como un adorno de la esclavitud.
No se mueven, solo atienden. No miran, sólo escuchan y hablan. Contestan el teléfono e inundan sus ojos cansados de los caracteres que emanan de la pantalla. Todos, sin excepción, parecen estar hartos de sí mismos. En una actitud indescriptible de horror. No se ven celulares, no se ven elementos personales, no se ve vida. Sólo alguien sentado al computador, con el teléfono en la cabeza.
La jornada de trabajo desde el punto de vista del trabajador se puede describir de la siguiente manera:
“Se contabiliza al minuto la productividad del trabajador, ya que cuentan con un sistema informático que registra en tiempo de conexión, los minutos que sales, que te desconectas para ir al baño y cuantas ‘pausas’ pones en las 8.30 horas de tele operación. Si tu tiempo de conexión es menor a ese lapso de tiempo te recaen descuentos en tu boleta de pago. Es más, hasta los descansos médicos están prohibidos en esta empresa. Así como lo lee. Si tienes un descanso médico esto es pasado como falta al medir tu productividad. De igual manera las tardanzas y el tiempo medio de atención al cliente: si te demoras mucho con las llamadas, se te sanciona. También las salidas al baño están prohibidas. Si tienes la necesidad de ir al sanitario tienes que pedir permiso a los supervisores, y ellos te lo dan siempre y cuando no haya muchas llamadas, sino solo queda aguantarse hasta que “bajen” las llamadas. Todo esto es posible gracias a un software diseñado por Telefónica que saca el jugo a los jóvenes trabajadores”.
Anónimo
Existen muchos testimonios en contra de Grupo Atento a continuación se mostrarán algunos:
“Los que estamos ahí es por falta de oportunidades en otras partes. Es un negocio sucio en donde saben bien engañar a los clientes.Todo son represalias, es como una cárcel. Los gerentes y los coordinadores son ineptos e ineficientes.”
Paco
“Eso de que el sistema se va, es una mentira el sistema no se va, ellos lo quitan de 3 a 4 horas lo hacen estratégicamente para que luego te digan debes esas 4 horas y tienes que quedarte a pagarlas después de tu jornada laboral, yo me pregunto acaso los dueños de Bancomer no saben nada de lo que pasa ahí??? Deberían grabar a los de sistemas para que vean lo que hacen con el sistema del banco, lo quitan y ponen a su antojo para que después les tengas que pagar esas horas que lo quitaron y quieren que las pagues gratis, y además te cobran el tiempo que tardas en escribir en la computadora a eso le llaman typing.. y te lo cobran también te dicen debes 3 o 2 horas de typing te tienes que quedar a pagarlo gratis… la empresa se embolsa de esa manera miles de pesos miles de horas de trabajo horas hombre gratis. Esto está fuera de la ley federal del trabajo es denigrante, y lo peor es que las autoridades de la junta de conciliación y arbitraje de Pachuca Hidalgo no hace nada, tiene apiladas más de 1000 demandas de ex-empleados de atento y la junta solo se ríe de los ex empleados, ellos no hacen nada seguro ya les dieron una lana los de atento, o sea ya compraron la justicia en Hidalgo, no hay quien defienda a los ex trabajadores de atento, y bueno a lo mejor el gobernador si pueda hacer algo al respecto.”
Anónimo
En las cuestiones de demandas de ex  empleados a Grupo Atento no se tiene el número exacto, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje no proporciona esta información. Pero los comentarios y las opiniones son contundentes: ya que se rumora que El Grupo Atento tiene un convenio con conciliación y arbitraje para no apoyar a dichos empleados.
La historia de Karla (se ha cambiado el nombre por motivos de seguridad) es similar a la de muchos trabajadores, hace 5 meses la coordinadora de Recursos Humanos lellamó a su oficina yle pidió renunciar. Karla no renunció y estableció una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo. El día marcado llego y Karla asistió a la primera reunión donde le ofrecieron un total de 5000 pesos como indemnización; Karla no podía creer que la empresa donde trabajo por casi tres años (2007-2010) le ofreciera tan poco dinero; esto no se quedó así, en la segunda reunión que tuvo le ofrecieron solamente 1000 pesos, Karla percibiendo las intenciones de la empresa se puso a investigar lo que le corresponde conforme a  la ley y a la búsqueda de un buen abogado que este en pro de sus intereses y no en los de la empresa. Karla es una de las pocas trabajadoras que se ha puesto al tú por tú, tanto con la empresa como con Conciliación y Arbitraje; actualmente Karla sigue en juicio contra Grupo Atento con la esperanza de recibir lo que por ley le corresponde.
Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentran registradas diversas demandas por despido injustificado contra Grupo Atento Servicios.
Todos tienen la característica de haberse cometido con algún detalle violento en contra de los empleados, quienes en su mayoría denuncian además, el hurto de sus pertenencias, como relojes, documentos o material de oficina.
Y es que, si bien es cierto, parecen pocas las denuncias presentadas por los ex empleados contra esta transnacional desde el año 2002, hay un factor a considerar que provoca que los trabajadores, víctimas de abusos, no se animen a alzar la voz en contra de sus gerentes: el miedo.

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