miércoles, 18 de mayo de 2011

Bienvenidos

Éste Blog está dedicado a todo aquel interesado en Ciencias de la Comunicación o los temas aquí expuestos, los trabajos publicados están registrados legalmente y están configurados contra "copy/paste", sin embargo nuestro objetivo es compartir con ustedes lo que los alumnos del 6° semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación en el estado de Hidalgo hemos creado. Esperando sea de su agrado y les ayude tanto personal como escolarmente hablando, los exhortamos a que visiten cada una de nuestras publicaciones.


                                                                                                                                                              Atte.
                                                Los Administradores de la página.

Un lugar pequeño para disfrutar en grande

Por: Areli Zuleyma Bautista Maldonado
Paisajes que te llevan a la sensación de tranquilidad y relajación, un clima templado, agradable, sin descartar la posibilidad de distracción y aventura, convivir con la familia y pasar momentos  increíbles , y disfrutar al máximo es lo    que el municipio de Zumpango  ofrece a aquellas personas que gustan de conocer diferentes lugares.
Zumpango es una descomposición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”, que su acepción es: “Hilera de Cabelleras”, y Co que determina un lugar, sitio o espacio ocupado lo que significa: “Lugar del hilera de cabelleras”
Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, limita al norte con Tequixquiac y Hueypoxtla, al oeste con el Teoloyucan, al sur con Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac, al este con Tizayuca, Estado de Hidalgo, y al oeste con el Huehuetoca y Melchor Ocampo.
Al norte se encuentra el cerro del Zitlaltepec de aproximadamente 2.650 msnm siendo el punto más alto del municipio en colindancia con el pueblo de Tequizquiac y está situado en la Sierra de Xalpa; tal ubicación ofrece una panorámica de los lugares aledaños que, es muy agradable visualmente; al noreste se forman las Lomas de España que sobresalen por su aridez en colindancia con el pueblo de Jilotzingo, el sureste del municipio también se compone por lomas bajas hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, donde el suelo tiene bancos subterráneos de tezontle que determinan su origen volcánico y sin actividad actualmente.

Un importante elemento característico de este lugar es La Laguna de Zumpango ubicada al norte de la cuenca del Valle de México.
Actualmente el gobierno local y estatal ha creado programas para su mantenimiento ya que representa un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas.
Esta laguna es considerada por los propios habitantes del municipio como el atractivo principal, además de ser una fuente de ingresos importante para la comunidad de San Pedro Zumpango que es la más cercana a la laguna, la mayoría de los habitantes de esta pequeña comunidad se dedican principalmente al comercio de alimentos y artesanías a la orilla de la laguna, por lo que consideran de suma importancia el mantenimiento de esta zona que se encuentra en proceso de convertirse formalmente en una zona turística.
En la laguna pueden disfrutarse diversas actividades, entre las más destacadas es dar un paseo en lancha y así disfrutar del paisaje, escuchar las historias y mitos que se saben los lancheros que están siempre dispuestos a compartirlas con los visitantes, pues dicen que “son mitos que se han conocido aquí desde hace mucho y es bueno que los que nos visitan las conozcan”  o simplemente platicar con tu acompañante, otra actividad es quedarse a la orilla de la laguna disfrutando de los deliciosos platillos típicos de la región acompañado de la bebida más antigua en innovadores sabores, el pulque. La pesca es otra buena opción, recordar y enseñar a volar un papalote es una actividad que todo padre disfruta con sus hijos al visitar la laguna. Visitantes opinan de lo que este lugar ofrece: “está bien padre la laguna porque puedes divertirte correr y todo, o si quieres estar tranquilo puedes estar sentado y observando, a mi si me gusta”
El clima predominante es templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 17º y con una estación de lluvias entre mayo y septiembre. Las heladas se presentan entre octubre y marzo. Lo que hace que la flora este en su pleno esplendor.
La flora nativa está integrada por magueyes, nopales, mezquites, huizaches, pirúles, pinos, sauces, sabínos o ahuehuetes, árboles frutales como tejocote, capulín y ciruelo y platas medicinales como gordolobo, cedrón etc. La fauna nativa la podemos apreciar en zonas despobladas y la componen zarigüeyas o tlacuaches, conejos, ratas de campo, zorrillos, onzas, tuzas o topos, tejones, ardillas, búhos, zopilotes, garzas, patos, gallinas de agua (en periodo invernal), colibríes, golondrinas, verdines, pichones, alicantes, víbora de cascabel, ajolotes, camaleones, lagartijas, sapos, ranas y variedades de insectos como arañas, colmenas, abejas, saltamontes, grillos, mariposas y escarabajos. Esta fauna y flora nos ofrece conocer los elementos característicos de mexica.
                                                                                                                                           Además de la laguna otro lugar importante para visitar es uno de los edificios coloniales de suma importancia como es la parroquia de la purísima Concepción, uno de los más importantes que data del siglo XVI y sede del decanato. Destaca por su gran tímpano con nichos y una torre de cantera que sobresale como estructura principal.

La fabricación de cohetes y juegos pirotécnicos es un trabajo artesanal muy elaborado y peligroso que enorgullece a los zumpanguenses, su fama ha trascendido fronteras. En el pueblo de San Pedro de La Laguna, en los barrios de San Marcos y San Juan se encuentran algunos talleres donde se puede adquirir algún tipo de cohete en ciertas temporadas del año; otro de los productos que tiene una importancia en este rubro es la construcción de castillos hechos con luces de colores y cohetes para eventos o fiestas patronales.
Y para quien gusta de actividades más urbanas también hay opciones que complacen estos gustos, ya que en  Zumpango hay centros comerciales en diferentes ubicaciones, los más conocidos son Plaza  Town Center, Plaza la Escondida, Plaza Comercial Mexicana, Plaza Cristal, Plaza Gante 10, en las instalaciones de estas plazas brindan los servicios restaurantes de comida nacional e internacional, cines, tiendas de ropa, bares y  casinos.
La gente que visita el municipio de Zumpango queda sumamente satistecho de lo que vive y conoce aquí, y lo manifiestan de la siguiente manera Mariana Gisela Amador del DF: “la gente de aquí es muy hospitalaria, te trata bien y te ofrece todo lo que tiene, además me gustó mucho la laguna, hay transporte y los precios son accesibles, si recomiendo que vengan a conocer Zumpango”
Es  en este maravilloso lugar que puedes disfrutar de diversas actividades, diversión y tranquilidad están disponibles en el mismo lugar, clima agradable y  gente cálida que esta siempre dispuesta a recibirte con los brazos abiertos. ¡Ven y compruébalo!


Explotación Infantil
Por: Rodolfo Lopez Mera
“Niños que perdieron su infancia por la injusticia de un mundo a veces incomprensible.”
Margarita Zabala afirmo que en México 1,2 millones de niños son explotados. Si observamos bien es un panorama muy general, pero que desafortunadamente es mas serio el problema.
Menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el de disfrute de sus derechos, niños obligados a mantener un constante trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso, para que después les quiten los ingresos recaudados son diariamente utilizados. Como es el caso del “GÜERO” (menor de edad que por cuestiones de seguridad pidió omitir su nombre) así conocido en la central de abastos donde trabaja, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, Hgo.
El Güero relata que desde los 12 años tuvo que dejar de estudiar y de abandonar su hogar para así poder ayudar en los gastos y llevar como dice el “morralla a la jefa”. De una familia humilde el Güero tiene que salir de su comunidad Trancas municipio de Zimapan, Hgo. Y viajar a Ixmiquilpan para buscar trabajo, probando primero en almacenes del municipio, en el mercado municipal, en tiendas de autoservicio pero la falta de escolaridad, y su edad no le permitían encontrar trabajo en ninguno de los lugares antes nombrados. Como el Güero, 3.6 millones de niños y niñas y adolecentes entre los 5 y 17 años de edad que en México trabajan, esto de acuerdo al Modulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional  de Ocupación y Empleo (ENOE 2007).
Lo anterior equivale al 12.5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos 1.1 millones son menores de 14 años, es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcado por la Ley Federal del Trabajo.

Bellas valientes y audaces mujeres de a caballo

Ana Rosy Pérez.

http://youtu.be/cbB43o04jo4

Este reportaje, es en vídeo, pero debido a el peso del archivo se tuvo que dividir en dos partes, lamentablemente para subir las partes del reportaje los servidores tienen fallas y se encuentran muy lentos, es por eso que sólo se observa un link en la parte de arriba, no obstante los administradores de este Blog se comprometen a no continuar con alguna otra entrada hasta que éste reportaje quede publicado correctamente.
Muchas gracias por su comprensión.